Nedstat Basic - Free web site statistics El Juego de Ender

El Juego de Ender
Hete aquí, como Icaro, pero con las plumas pegadas con saliva.
Inicio > Historias > Saña

Saña

En fin, cuando me decidí por esto de los blogs, dije: “sólo lo que salga de dentro”, pero, en ocasiones, uno tiene deudas que pagar, aunque sea así.

Verán, Ender conoce a Dombodán, una persona con la que tiene más concomitancia que su carga genética. Él si tiene genio a la hora de escribir. Uno de mis relatos favoritos, que no el suyo, es este que les cuento. Creo que no tiene desperdicio, son dos líneas, no se preocupen:

"De Salgado es conocida su afición al ajedrez y poco más. Al llegar, fotocopia la hoja de pasatiempos del periódico, y no comienza su rutinario trabajo hasta que ha dedicado alrededor de media hora al problema del día; algo del tipo: "Juegan blancas y ganan".

Dice Salgado que el periódico trae siempre una sentencia de muerte disfrazada : "Juegan negras y dan mate en 2", por ejemplo; y que él se afana todos los días en inventar una escapatoria para el bando desahuciado, porque resolver el problema le haría sentirse un verdugo. Eso dice desde lo de su enfermedad. "

En ocasiones, hablamos sobre estos pequeños fragmentos literarios, y yo le pregunto sobre los personajes. Él me dice que no sabe, que los sitúa en el relato como en un experimento de laboratorio, como si la historia que cuenta, tuviese que ser formada mezclándose con las emociones de quien lo lee, no quiere saber más de ellos, evolucionarán a expensas del lector; efectivamente, miente.

Y claro, no te aclara si Salgado ha perdido la cordura, si sufre una grave enfermedad de la que sabe que no escapará, quizás su enfermedad es una alegoría y lo que le pasa es que está "de vuelta de todo"; solo me dice que "Salgado se afana todos los días en inventar una escapatoria para el bando desahuciado".

Entonces uno coge una pala y comienza a excavar en ese personaje, desenterrando raíces cubiertas de arena de piedras trituradas y carbonizadas en cataclismos ocurridos en eras pasadas, descubre esquirlas clavadas en sus recuerdos, arrancadas de los metales de las armas empleadas en mil batallas perdidas, por acercamientos y huidas, casi todas sin explicación hacia lugares desconocidos. Ve saltar sus sentimientos como una gota de agua en una plancha al rojo, agitándose hasta que se evapora, diluyéndose entonces en un aire rancio y enrarecido. Salgado se retuerce porque la realidad no es precisa como un compás ni exacta como un reloj, se derrumba porque la ve como la trayectoria errática de un globo que se deshincha. Salgado pierde la cordura porque todo se enfoca desde el delicado prisma del vencedor, pero sabe también de la desesperada agonía de los perdedores. Salgado sabe que el día que salve al bando desahuciado, habrá condenado al bando amenazador, porque, en el fondo, no es una escapatoria lo que busca, es venganza. Intentará asesinar a su verdugo, al igual que el pastor que descubre moribundo en el lazo, al lobo que esquilmó su rebaño, le extraerá las entrañas poseído por una saña irracional ocasionándole un sufrimiento límite. Las guerras no suelen quedar a medias, al fin habrá violado esa sentencia de muerte. Te deseo lo mejor Salgado.

01:06 | Ender | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ender.blogalia.com//trackbacks/9091

Comentarios

1
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-20 03:49

Buena bitácora, Ender, sí señor... gran jaque me has dado!!!



2
De: Vendell Fecha: 2003-06-20 04:52

Un hombre armado liquida a los que le han agraviado, tambié armados. Un hombre desarmado, psiquiatra, explica que ellos, los desequilibrados, fantasean con el asesinato de quienes les han agraviado. Ellos somos nosotros, pero en esos sueños no hay saña, sólo el placer mixto, amargo, de la venganza.



3
De: Thief Fecha: 2003-06-21 03:44

Por lo visto, y leído, no queda muy claro que Dombodán le rebase en habilidad con las letras. Y si no me cree, repase lo que ha escrito usted mismo... Yo también le desearía suerte a Salgado, pero me cuentan que no la ha tenido.



4
De: agente 00:00 Fecha: 2003-06-29 20:37

Estoy de acuerdo con Thief en lo que respecta a Ender.En cuanto a Salgado,¿no creen Uds.que ha evolucionado a expensas de Ender?A mi, así me lo han contado...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario





		

Archivos

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos


Blogalia

Blogalia

Blogs Necesarios

Días Estranhos

Una cuestión personal

Ventanas

El erizo azul

Deponga su actitud

Sin que sirva de precedente

Fenomenos Extraños

Las desbarradas de Akin

The night of the hunter

ProtoAstrónomo

Cuaderno de bitácora

La biblioteca de Babel

Las locas aventuras de Fura

El otro lado del espejo

Links

La Página de Dombodán

Agrupación Astronómica Coruñesa IO

© 2002 Ender